sábado, 8 de noviembre de 2014

Emotiva liberación de la chimpancé Wounda en el Congo

Este vídeo retrata la liberación de una chimpancé en el Congo, tras ser rescatada y rehabilitada en el Centro que dirige Jane Goodall, la célebre defensora de los primates.


Su nombre, Wounda, significa "cerca de la muerte", porque de ella la rescató la famosa Jane Goodall y su equipo. Entre ellos se encuentra la veterinaria gallega Rebeca Atencia, que cuidó a la chimpancé durante su larga y difícil rehabilitación, porque Wounda perdió primero a su madre de manos de los cazadores furtivos y luego cayó gravemente enferma.

Pero todo eso es ya pasado. Wounda ahora sabe que la jaula en la viaja no le resta libertad, sólo la protege hasta llegar al paraíso, una zona de la selva protegida en mitad del Congo, donde se le va a devolver la libertad que los humanos le robamos.

Emociona ver salir a Wounda de la jaula, acercarse agradecida a Rebeca. Y conmueve su gesto, su abrazo sincero de agradecimiento y despedida a la doctora Jane Goodall. Y aunque le cuesta dejarlas, Wounda emprende finalmente su camino, sola, hacia la libertad.

La donación de Médula Ósea

El trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias. Estas células anidan en la médula ósea de los enfermos y producen células sanas.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?  Toda persona sana entre 18 y 55 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar. Para conocer la compatibilidad del donante con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, y los resultados se guardan en una base de datos para poder encontrarlo en caso de necesidad (REDMO = Registro de Donantes de Médula Ósea). Este registro fue creado en 1991 por la FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS, contra la Leucemia.

¿CÓMO SE REALIZA LA DONACIÓN?  Hay dos formas:
  1. Donación de médula ósea. Bajo anestesia, se punciona el hueso de la cadera para extraer las células que contiene en su interior. Después de esta intervención se puede tener un dolor localizado en el lugar de la extracción, durante una semana como máximo.
  2. Donación de sangre periférica. Primero se movilizan las células madre de la médula para que pasen a la sangre, mediante unos fármacos. Después se extraen de la sangre por un procedimiento parecido a la donación de sangre, aunque más largo, llamado aféresis.
PARA HACERSE DONANTE  Dirigirse al Centro de Información y Donación de tu provincia. Si estás en Huelva:

Centro de Área de Transfusión Sanguínea
Recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez
Ronda Norte s/n
21005 - Huelva
Tfno:  959 016 023

¡¡SOLIDARIOS HASTA LA MÉDULA!!

Ranita con paraguas

 
 
Esta curiosa foto ha sido tomada por el fotógrafo Penkdix Palme. En ella podemos ver cómo esta pequeña rana se aferra a un tallo para protegerse de un aguacero en un jardín de la ciudad de Jember (Indonesia).
El animal, que permaneció en esa posición durante unos 30 minutos, parece orientar con precisión la hoja en la dirección de la lluvia. ¿No os parece increíble?