El trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células de la médula de los enfermos por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como por ejemplo las leucemias. Estas células anidan en la médula ósea de los enfermos y producen células sanas.
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE? Toda persona sana entre 18 y 55 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar. Para conocer la compatibilidad del donante con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva, y los resultados se guardan en una base de datos para poder encontrarlo en caso de necesidad (REDMO = Registro de Donantes de Médula Ósea). Este registro fue creado en 1991 por la FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS, contra la Leucemia.
¿CÓMO SE REALIZA LA DONACIÓN? Hay dos formas:
- Donación de médula ósea. Bajo anestesia, se punciona el hueso de la cadera para extraer las células que contiene en su interior. Después de esta intervención se puede tener un dolor localizado en el lugar de la extracción, durante una semana como máximo.
- Donación de sangre periférica. Primero se movilizan las células madre de la médula para que pasen a la sangre, mediante unos fármacos. Después se extraen de la sangre por un procedimiento parecido a la donación de sangre, aunque más largo, llamado aféresis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario